El primer ministro Justin Trudeau anunció que su gobierno prohibirá los plásticos de un solo uso, que podrían incluir bolsas, popotes y cubiertos plásticos, en Canadá, como mínimo, en 2021.
“Necesitamos cubrir todo Canadá con esta decisión y es por eso que el gobierno federal está avanzando en un enfoque científico para establecer qué plásticos dañinos de un solo uso vamos a eliminar a partir de 2021″, dijo Trudeau durante una parada el lunes en la Reserva Natural Gault en Mont St-Hilaire, a las afueras de Montreal.
Una lista completa de artículos prohibidos, que no es definitiva todavía, incluye artículos como hisopos de algodón, agitadores para bebidas, platos y palos de globos. Los recipientes de comida rápida y las tazas hechas de poliestireno expandido, que es similar a la espuma de poliestireno blanca, también serán prohibidas, según aseguró una fuente anónima citada por CBC News.
Trudeau indicó que el gobierno investigará qué artículos debería prohibir y seguirá el modelo elegido por la Unión Europea, que votó en marzo para prohibir los artículos plásticos para los cuales existen alternativas de mercado, como cubiertos y platos de plástico de un solo uso, y artículos hechos de plásticos biodegradables, tales como bolsas. Los plásticos biodegradables no son realmente biodegradables; contienen aditivos que hacen que el plástico se fragmente sin descomponerse químicamente.
También reveló planes para hacer que las compañías que fabrican o venden productos plásticos se responsabilicen del reciclaje de sus residuos plásticos. “Ya sea que estemos hablando de botellas de plástico o teléfonos celulares, será responsabilidad de las empresas encargarse de los plásticos que fabrican y distribuyen al mundo”, indicó Trudeau.