Inicio Edmonton Consideran crear sitios de consumo supervisado en prisiones canadienses

Consideran crear sitios de consumo supervisado en prisiones canadienses

220
0
Consideran crear sitios de consumo supervisado en prisiones canadienses

El servicio de prisioneros de Canadá está considerando abrir sitios de prevención de sobredosis, y al mismo tiempo ampliar un programa de intercambio de agujas que ahora se ofrece en una quinta institución para delincuentes que se inyectan drogas de contrabando.

En una declaración, el Servicio Correccional de Canadá dice que «está en las primeras etapas de exploración de sitios de prevención de sobredosis como otra opción de medida de reducción de daños para los reclusos».

Los defensores señalan que Drumheller Institution en Alberta está siendo considerado como un sitio potencial, que permitiría a los delincuentes usar drogas ilícitas bajo supervisión médica. El servicio correccional no respondió a las preguntas para confirmar eso.

Jason Godin, presidente de la Unión de Oficiales Correccionales de Canadá, apuntó que durante mucho tiempo ha presionado para que se realicen sitios de prevención de sobredosis y que se ha propuesto uno para Drumheller.

«Por lo menos, comencemos a abrir (los sitios) para poder alejarnos de la cuestión de la aguja en la célula», dijo, y agregó que el uso supervisado de drogas involucraría a profesionales de la salud en un área particular en una prisión, en lugar de que los guardias tengan que lidiar con los presos que se inyectan drogas de contrabando en sus celdas.

Asimismo, aseguró que el programa de intercambio de agujas, que comenzó el año pasado, debería ser eliminado porque las enfermeras y los médicos no están disponibles en la mayoría de las instituciones después de las 4 p.m. En el caso de que los internos tengan una sobredosis, los sitios dedicados a la prevención tienen más sentido, siempre que cuenten con el personal adecuado.

Sin embargo, el servicio correccional indicó que su programa de intercambio de agujas tiene como objetivo prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por la sangre, como el VIH y la hepatitis C, así como infecciones de la piel causadas por equipos compartidos como parte de otras medidas de reducción de daños, incluido el acceso a la asistencia entre pares. 

Comments

comments