Los nuevos cambios implican que todas las familias con un niño con autismo en Ontario, serán elegibles para algún financiamiento provincial, independientemente de sus ingresos.
El cambio es uno de una serie de ajustes a la controversial renovación del gobierno del Programa de Autismo de Ontario, que se anunció el mes pasado. La ministra de la Infancia, la Comunidad y los Servicios Sociales, Lisa MacLeod, detalló las revisiones en una breve conferencia de prensa en Queen’s Park el jueves por la mañana.
MacLeod había dicho previamente que para eliminar una lista de espera de 23,000 niños, los niños con autismo recibirían fondos directos para pagar el tratamiento.
Las familias con niños menores de seis años serían elegibles para $ 20,000 por año, hasta un monto máximo de por vida de $ 140,000. Una vez que el niño cumpla seis años, los fondos se reducirán a $ 5,000 por año hasta que cumplan los 18 años.

Asimismo, los niños que ingresen al programa a partir de los seis años serán elegibles para recibir hasta $ 5,000 por año, hasta un máximo de $ 55,000 para cuando cumplan 18 años.
Esos máximos se basaron en una escala móvil de ingresos, y las familias que ganan más de $ 250,000 por año no son elegibles para recibir fondos. No obstante, MacLeod indica ahora que todos los niños menores de seis años diagnosticados en el espectro recibirán la financiación, independientemente del ingreso familiar.
Además, MacLeod señaló que los niños que actualmente reciben terapia de autismo financiada con fondos públicos continuarán teniendo acceso a ese servicio mientras lo exija su plan de tratamiento actual. Después de eso, podrán renovar su plan al mismo nivel de intensidad durante otros seis meses.
La patología del habla y el lenguaje también se agregará a la lista de servicios provinciales. La terapia intensiva puede costar hasta $ 80,000 al año y muchos padres con hijos que ya están en terapia financiada por el gobierno dicen que no podrán cubrir la diferencia para mantener a sus hijos en terapia de tiempo completo.