Inicio Orgullo Latino Pedro Ultreras: «No soy el periodista tradicional, que va con saco y...

Pedro Ultreras: «No soy el periodista tradicional, que va con saco y corbata»

1140
0

En su primera visita a Edmonton, el exitoso periodista Pedro Ultreras, ofreció una entrevista exclusiva a La Prensa Canadá. Actualmente, se encuentra investigando la ola migratoria que se está produciendo desde Estados Unidos, a raíz de las políticas impuestas por Donald Trump.

Su principal interés en esta visita, es entender cómo llegan los emigrantes, en qué trabajan y las leyes canadienses. Como es costumbre, sus reportajes lo llevan a viajar al lugar de la noticia para obtener de primera mano la información.

Incursionando en el periodismo

Pedro Ultreras es un periodista, cineasta, escritor y fotógrafo mexicano, que enfoca su trabajo en temas sociales y a todo lo referente a los derechos humanos. También se dedica a apoyar e informar a los inmigrantes sobre sus derechos.

Nació el 19 de mayo de 1.969, es el menor de la familia procedente del norte de México, precisamente del estado de Durango. Llegó a los Estado Unidos como turista, ya que quería visitar a sus hermanos que se dedicaban a la agricultura en la costa central de California, pero durante su visita decidió quedarse en el país.

Su incursión en el periodismo fue a través de una chica, que Pedro quería conquistar. Averiguó que trabajaba en una estación de radio local y fue a curiosear más sobre ella.

Fue allá­ cuando tocó por primera vez la puerta, de lo que sería su futuro. «Empecé a estudiar periodismo a fondo, pero ya sobre la marcha, ya estaba yo haciendo periodismo en la calle, de camarógrafo y de locutor», comentó.

Se inició con un programa de radio dedicado a temas de emigración, resaltando que en el lugar en donde habitaba en ese momento, el 75{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} u 80{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de la población agricultora eran mexicanos, en su mayoría indocumentados. Asimismo, Dedicaba su tiempo libre a ofrecer ayuda legal y personal a todo aquel emigrante que lo necesitara.

“Una cosa me llevo a la otra, hasta que terminé en la televisión” agregó. Actualmente trabaja como corresponsal nacional para Univisión y CNN en Español.

Un día en la vida de Pedro Ultreras.

Siendo corresponsal en todo Estados Unidos, su jornada comienza muy temprano en la mañana. A las 5:45 a.m., prepara las noticias del día, prestando especial atención a lo que ocurre en el área en donde se encuentra.

Todo el día se enfoca en el reportaje en curso, pone en práctica su profesión a diario, viajando de una ciudad a otra en busca de la noticia. “Vivo entre hoteles y aviones desde los últimos 4 años” destacó.

Ha sido nominado cuatro veces a los premios Emmy, lo que considera “es el máximo reconocimiento que un periodista pueda tener”. Ha competido en este premio con periodistas de cadenas televisivas como: ABC, CBS y FOX, siendo el único hispano en ser nominado.

“No puede ser que me estoy sentando a un lado de estas personas que crecí viendo en la televisión” señaló, al referirse a la satisfacción que le produce este tipo de reconocimientos en su vida. Considera que nunca pensó alcanzar tantos sueños y “mucho menos como emigrante”.

Los derechos humanos y el periodismo

Durante su carrera profesional se ha dedicado a informar y defender todo lo que se refiere a los derechos humanos, enfocándose con más arraigo en los emigrantes. Esto debido al alto índice de violencia y violación de derechos, que se registra entre los latinos que ingresan a los Estado Unidos.

“Se violan mucho los derechos humanos y los derechos civiles, nos toca verlo con mucha frecuencia, me toca verlo porque yo trabajo en la calle” enfatizó. Asimismo, añade que se sigue observando en la frontera tráfico de personas, jóvenes obligadas a dedicarse a la prostitución, recalcando que es un “fenómeno global tan espantoso y nos toca mucho en Estado Unidos donde se supone que debería haber menos”.

Al tocar el tema, de los recientes cambios en las leyes dirigidas a los emigrantes, proclamadas por el presidente Trump, explicó que “la comunidad latina está viviendo, algo parecido a lo que los afroamericanos vivieron en la época de violación de los derechos humanos, de los derechos civiles”.

A su parecer, el tiempo ha ido atrás, observando persecución y generando miedo en las familias que son separadas al ser deportadas. Su preocupación se acrecienta al hablar de los ataques físicos y verbales del que son víctimas los latinos en el metro, en sus barrios, en sus trabajos y en su entorno de vida.

En este sentido, sostuvo que la comunidad latina “vive su peor momento en la historia de los Estado Unidos”, en donde existe odio y racismo que solo ocasiona violencia e injusticias.

También se refirió a la perspectiva que tienen los estadounidenses sobre Canadá, explicando que siempre fue vista como un país tranquilo, enorme y con poca gente. Pero es hasta ahora, que se ve como una alternativa para vivir y para viajar, porque ha resaltado su potencialidad en agricultura, cultura y otros aspectos que hasta ahora están conociendo.

Se define a sí mismo como un aventurero, inquieto y arriesgado por su trabajo. “No soy el periodista tradicional, que va con saco y corbata” apuntó al referirse al trabajo que realiza en sus viajes, siendo corresponsal de Univisión.

http://prensacanada.com/2017/05/09/luis-carlos-welbanks/

Comments

comments

Artículo anteriorEl turismo es el protagonista de la conferencia 41° Rendez-vous Canadá
Artículo siguienteAction for Healthy Communities organiza carrera por la salud en la ciudad