Inicio Calgary Programa piloto busca ayudar ex reclusos con hepatitis C a terminar su...

Programa piloto busca ayudar ex reclusos con hepatitis C a terminar su tratamiento

153
0
Programa piloto busca ayudar ex reclusos con hepatitis C
Cortesía Dan Grover/The Canadian Press

Un especialista en adicciones y medicina interna que se enfoca en poblaciones vulnerables ha lanzado un programa piloto en Calgary para asegurar que los reclusos recientemente liberados con un historial de uso de drogas inyectables sean evaluados y tratados por el virus.

«Se necesita mucha fuerza de voluntad y un gran esfuerzo para salir de esto. Y si no les brindamos suficiente apoyo, no podrán hacerlo», dijo Monty Ghosh, profesor de la Universidad de Alberta que divide su tiempo entre Edmonton y Calgary.

El programa conecta a los prisioneros recién liberados con los llamados navegadores de pares que han vivido experiencias similares. Los navegantes acompañan a los ex reclusos a las citas médicas, legales y de servicios sociales, interacciones que muchos evitan por temor al juicio o porque hay asuntos más urgentes al alcance de la mano.

«Los pacientes a menudo me dicen que están confundidos acerca de los recursos en la comunidad. No saben a dónde ir o cómo llegar a veces. Tienen muy poco dinero para tomar un autobús para llegar a donde necesitan estar» aseguró Ghosh.

«A veces tienen que decidir entre la comida y la cola para ingresar al refugio en lugar de hacer su cita médica» señala el especialista. En el mejor de los casos, puede llevar cinco meses limpiar el cuerpo del virus de la hepatitis C. Por lo general, es más como nueve o 10 meses. Hay numerosos análisis de sangre y seguimientos que un paciente debe realizar durante ese tiempo.

El programa, que comenzó en abril, tiene como objetivo llegar a 120 pacientes en su primer año y que el 80 por ciento de ellos continúe con su tratamiento hasta el final. Ghosh dijo que alrededor del 40 por ciento de las personas encarceladas generalmente completan el tratamiento.

La iniciativa se financia con $ 46,000 a través de lo que la compañía farmacéutica Gilead Sciences Canada denomina una subvención de «micro-eliminación». Los subsidios están destinados a ayudar a las organizaciones a combatir la hepatitis C en los grupos más afectados.

Comments

comments