Inicio Orgullo Latino Yaneth Pérez: “He sufrido por mi país, he llorado y lucho desde...

Yaneth Pérez: “He sufrido por mi país, he llorado y lucho desde aquí”

600
0
Yaneth Pérez latina destacada
Fuente: cortesía de Yaneth Pérez

Yaneth Pérez es actriz, modelo, cantante y empresaria, su tierra natal es Venezuela, de la cual tuvo que huir producto de una fuerte persecución por parte del Gobierno; resultando afectada toda su familia.

Llegó a Canadá con el apoyo de un familiar, recibiendo visa de trabajo para ella y su pareja, sus tres hijos obtuvieron una visa de estudio. Es reconocida por haber participado en el concurso de belleza Miss Venezuela en el año 1.985 y por desenvolverse como actriz en uno de los principales canales de televisión de su país.

Actualmente tiene 53 años e imparte clases de modelaje profesional y etiqueta, transmitiendo su conocimiento a todas aquellas jóvenes que como ella se sienten atraídas por una pasarela, mediante su proyecto Amazonia International Models. Aunado a esto, organiza fiestas infantiles, poniéndole su sello personal a cada celebración.

Su carisma se ve reflejado en cada una de sus palabras, por lo que no permanece alejada de las tablas. Es fundadora del club de teatro Expresarte, en donde se dedica a crear historias basadas en realidades sociales, transmitiendo emociones y sentimientos fielmente ligados a la realidad.

Yaneth Pérez latina destacada
Fuente: cortesía de Yaneth Pérez

Yaneth asegura que “la edad adolescente es dura”, sobre todo para las mujeres, ya que ha observado que muchas de sus alumnas no se sentían seguras de sí mismas, reflejando una baja autoestima. “El modelaje les ofrece seguridad y confianza, cambiando desde adentro del ser, la percepción de su persona”.

Cuenta que de joven sufrió de bullying, por ser muy delgada y con un cabello bastante rizado. Esto le permite ahora, entender cómo puede sentirse una niña o adolescente cuando es burlada, perdiendo su seguridad.

“Es importante que una niña sepa comer correctamente, sepa desenvolverse en un ambiente social”, añade al comentar el desarrollo personal que adquieren las jóvenes que asisten a sus clases.

Una nueva vida en Canadá

“He sufrido por mi país, he llorado y lucho desde aquí”, recalca Yaneth, al aseverar que los problemas políticos de Venezuela afectan la vida de millones. Su esposo laboraba en la principal empresa petrolera venezolana, la cual tuvo que abandonar por no compartir el ideal de país del fallecido Hugo Chávez.

Reconoce que fue un momento muy duro para su familia, sus hijos fueron afectados directamente debido a que no podían inscribirse en ningún colegio, porque eran expulsados como consecuencia la presión aplicada por parte de las autoridades. “Nos quitaron todo nuestro dinero, tuve que vender cachapas, postres y helados en la playa, para ayudar a sacar adelante a mis tres hijos”, explicó con nostalgia.

Enfatizó que el cambio cultural fue difícil de afrontar, especialmente para sus hijos que debían asistir a la escuela, con muy poco conocimiento del inglés. Lamentó el bullying que también debieron vivir los pequeños, por no saber cómo relacionarse con este nuevo entorno.

Trabajo humanitario

Yaneth forma parte de varios grupos que apoyan a las personas latinas que llegan a Canadá, uno de ellos es Conexión Latina, que ofrece una mano a las mujeres que recién llegan al país. La organización hace todo lo posible por proveer ropa, comida y utensilios del hogar, a emigrantes en apuros.

De igual forma, trabaja conjuntamente con otras Misses venezolanas en una agrupación llamada Misses por la Paz, dedicada a ayudar a niños con cáncer y SIDA que no pueden conseguir sus tratamientos producto de la escasez por la por la que atraviesa su país.

Asimismo, también colabora con Fundación la Providencia, enfocada en dar una mano amiga a personas de la tercera edad en Venezuela, que presentan muchas carencias por la misma crisis política y económica.

Su colaboración con la comunidad latina, se encamina también por el área cultural, fortaleciendo el teatro y la formación de nuevos talentos. Sus manos siempre están dispuesta a promover actividades como la semana cultural organizada por la Asociación de venezolanos en Calgary, de la que también forma parte.

Yaneth Pérez latina destacada
Fuente: Cortesía de Yaneth Pérez

Señaló, la importancia de que los latinos se aboquen a estudiar inglés, aconsejó asistir a “las escuelas de inglés del gobierno, te enseñan mucho sobre la cultura de Canadá, te dan el apoyo”.

Expuso que la humildad es fundamental para salir adelante en una nueva nación, desempeñándose en cualquier labor de forma honrada y honesta. La ex reina de belleza, sugiere a quienes desean emigrar, no llegar a Canadá sin documentos, apuntando que es muy complicado vivir ilegalmente y además es una falta de respeto con el país que te abre las puertas.

Se considera una persona noble, dispuesta a ayudar a todo aquel que lo necesite. “Vengo de una familia muy grande en donde nos inculcaron que ayudar a los demás es muy importante, mi esposo me dice Santa María”, comentó entre risas.

Además reveló ser persistente, luchando por las metas hasta conseguirlas. También es sentimental, y acotó: “No me ciego antes las situaciones de la vida”, refiriéndose a que no puede hacerse ciega ante las necesidades y sufrimientos de otros.

Motivos que la impulsan en la vida

Yaneth Pérez latina destacada
Fuente: Cortesía de Yaneth Pérez

La polifacética venezolana, siente que una de las inspiraciones de su vida es su madre, que con 93 años de edad le enseñó las primeras lecciones de perseverancia y humildad, sacando adelante a 10 hijos siendo una mujer viuda.

Su esposo, sus tres hijos y su pequeña nieta son su motor para seguir adelante, regalándole amor y calor de hogar. Yaneth espera algún día poder regresar a su país y “ayudar a recuperar lo que ahora se encuentra en ruinas”.

Para finalizar, subrayó que le da gracias a Dios por todas las alegrías que ha puesto en su camino, impulsándola a superar los obstáculos que ha vivido. Agradeció exclamando “Dios que nos dio la vida, que nos da fortalece, todo se lo entrego él”.

Andy Álvarez joven latina, triunfa como cineasta en Vancouver

Comments

comments