Los productores de carne de Alberta, llegaron a un acuerdo comercial con China, que asegura un potencial de $20 millones anuales en crecimiento para la industria. El acuerdo permitirá que carne de res y cerdo canadiense, frío y deshuesado se exporten a China por primera vez.
Es un proyecto piloto por ahora, pero el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Canadiense de Ganaderos, Dennis Laycraft, confía en que será exitoso y se ampliará a todas las plantas procesadoras de carne.
El anuncio fue hecho como parte de una serie de cambios comerciales, acordados durante la misión comercial a China, realizada por el primer ministro, Justin Trudeau. Este nuevo tratado, se deriva de un acuerdo de 2010, que proporcionó acceso por primera vez a la carne de vacuno chino, pero que estaba restringido a productos congelados y sin huesos.
Por su parte, Laycraft declaró en una entrevista, que el sector de la carne de vacuno esperaba una apertura rápida y organizada al mercado chino. Aunque el ejecutivo está un poco decepcionado de que haya tardado tanto, significa el desarrollo para la industria.
China ya es el segundo socio comercial de Alberta, y su clase media en rápida expansión tiene gusto por la carne canadiense. Con alrededor del 70 por ciento de la carne de vacuno de Canadá producida en Alberta, el acuerdo es una gran ayuda para la provincia.
El ministro de Comercio de Alberta, Deron Bilous, calificó el desarrollo como “absolutamente significativo”. Canadá está a varios años de cualquier tipo de acuerdo de libre comercio con China pero, como medida provisional, el último avance es positivo, acotó el ministro.
Brasil negocia reactivación de exportación de carne a Estados Unidos