Inicio Latinos en Canadá Martín Martínez Ríos: “Mi aporte es ayudar a mantener la identidad de...

Martín Martínez Ríos: “Mi aporte es ayudar a mantener la identidad de los latinos”

1233
0
Martín Martínez

Dentro de la comunidad latina de Calgary hay un empresario latino que se destaca por su talento, experiencia y capacidad de integración dentro de una sociedad totalmente distinta a aquella de la que proviene. Su nombre es Martín Martínez.

Nacido en Guanajuato, Martínez es un mexicano que emigró a Calgary hace diez años buscando lo mismo que cualquier emigrante: Una mejor calidad de vida. Aunque en su país ya era profesional y contaba con una vasta experiencia dentro del mundo del espectáculo, quería más.

“Llegué a Canadá como estudiante internacional y con el sueño de lograr una mejor calidad de vida y mejores oportunidades laborales”, asegura. Por supuesto, el crecimiento cultural que supone aprender de los hábitos de un nuevo país no se puede dejar de lado.

Al ser Canadá un país del primer mundo, Martín también quería aprender del vasto mundo de los negocios canadienses. La experiencia que ha podido adquirir le ha servido para tener su propia empresa, pero esa historia la contaremos más adelante.

Un mexicano en Canadá

En su México natal, Martín sacó la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hotelería. Esta formación profesional le dio la oportunidad de trabajar durante más de 20 años en la industria del entretenimiento produciendo eventos y conciertos.

Buscando un crecimiento personal, académico y profesional, tomó la determinación de emigrar a Canadá en el año 2008. “Emigré a Calgary en el año 2008 después de haber trabajado en México. Aquí terminé otra licenciatura de Administración de Empresas”.

Su experiencia profesional y preparación académica lo impulsaron a fundar en el 2011 Joker Entertainment, una empresa dedicada a producir “los mejores conciertos latinos en la ciudad de Calgary”. La dedicación de Martínez y la calidad de los eventos que organiza su empresa han posicionado a Calgary como la ciudad que organiza los mejores eventos latinos en el West Coast.

La fama ha estado bien ganada, pues dentro de los artistas que han traído a la ciudad se encuentran: Gilberto Santa Rosa, Carlos Vives, Willie Colón, Andrés Cepeda, Fonseca, Prince Royce, Jarabe de Palo, Victor Manuelle y muchos otros artistas más.

El hecho de haber reforzado en Canadá su preparación académica le sirvió para empezar a abrir puertas. Además, su don de ubicuidad también le ayuda, pues asegura “haber estado en el lugar indicado en el momento correcto”.

A futuro, piensa aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el país para seguir preparándose profesionalmente y continuar brindando los mejores conciertos de la ciudad.

Proceso de adaptación

Para nadie es fácil abandonar su tierra y construir los cimientos de un nuevo hogar en otro espacio lejos de sus seres queridos. Sin embargo, hay países cuya gente siempre se muestra abierta para recibir con sus brazos extendidos a sus nuevos vecinos. Para él, el secreto está en realizar todos los trámites al pie de la letra.

Aunque fue complicado, Martín Martínez se muestra agradecido con los canadienses por como lo han tratado en todos los sentidos. “Estoy sumamente agradecido por todo lo que este país nos ha ofrecido a mí y a toda mi familia y por supuesto súper agradecido por las oportunidades brindadas”, agrega.

Por su profesión, la parte más difícil fue poder entender cómo funciona el aparato legal en cuanto a las producciones artísticas en el país. Por supuesto, el clima fue otra de las dificultades a superar, pues la temperatura promedio en la ciudad apenas supera los 4°.

Pero no todo fue complicado, pues también dice haber aprovechado el hecho de llegar a un país para cambiar su visión del mundo y expandir sus horizontes. “Conoces a gente de todas partes, escuchas opiniones completamente diferentes a las tuyas y tienes la oportunidad de aprender algo de cada uno de ellos”, hasta se declara fanático de los Calgary Flames.

Consejos y aportes hacia la comunidad latina

Emigrar no es nada fácil y hay que tener en cuenta todos los factores que confluyen al momento de tomar la decisión. Es un proceso costoso al que hay que invertirle mucho tiempo, constancia y, sobre todo, mente positiva.

“No descarten lágrimas, frustraciones y realizar actividades que jamás imaginamos en nuestros países; pero al final todo valdrá la pena al ver realizados los sueños y objetivos que nos pusimos al partir”, reconoce. Les recomienda ser persistentes, rodearse de mente positiva y trabajar hasta conseguir sus sueños.

Con respecto al aporte que le ha brindado a su comunidad en Canadá, reconoce que lo más importante ha sido la conservación de la identidad latina. “Cada uno de nuestros eventos nos recuerda nuestros países, nos brinda nuestra música y nuestros colores”, y les brinda la oportunidad de poder compartir su comida y su baile, que son los puntos más importantes que distinguen a los latinos de otras culturas.

Justamente las características latinas se hacen presente en el eslogan de su empresa: “No solo producimos conciertos, creamos momentos inolvidables”, pues sus eventos acercan a su gente a sus orígenes y a los canadienses les da la oportunidad de conocer un poco más sobre otra cultura.

Mi Latino Destacado

El premio de Mi Latino Destacado lo hace sentirse honrado y agradecido por saberse reconocido gracias a sus aportes a la comunidad. Siente que este premio les envía un mensaje a todos los latinos de que con trabajo y lucha se pueden alcanzar los objetivos planteados.

Patricia Pedraza: “Mi propósito es ser agente de cambios positivos en la vida de otros”

Comments

comments