Inicio Latinos en Canadá Patricia Pedraza: “Mi propósito es ser agente de cambios positivos en la...

Patricia Pedraza: “Mi propósito es ser agente de cambios positivos en la vida de otros”

2804
0
Patricia Pedraza

Silver Mental Health and Corporate Consulting es una empresa dedicada a la promoción de la salud mental y estilos de vida saludables para la familia, la comunidad y las organizaciones. Su fundadora es Patricia Pedraza, una psicóloga colombiana que emigró a Canadá en el año 2006.

Patricia es una apasionada por la vida, el amor y el altruismo. Esas características de su personalidad son las que la han hecho servir a la comunidad latina como consultora de desarrollo personal impartiendo talleres y charlas.

Su historia en Canadá se empezó a escribir en el año 2004, cuando salió de su natal Colombia luego de haber conocido al amor de su vida. A pesar de que tenía familia viviendo en Italia, la decisión de salir por su país no se había cruzado por su mente.

“Yo trabajaba como psicóloga en Colombia implementando proyectos de desarrollo personal y entrenamiento de personal para varias empresas y nunca había pensado en salir del país. Sin embargo, conocí a mi amor, que hoy es mi esposo, y él ya vivía en Canadá”.

El haber conocido a la persona con la que quería pasar el resto de su vida la hizo tomar la determinación de perseguir el amor y empezar ese largo camino que significa la construcción de un hogar. Describe esta experiencia como la mejor decisión que ha podido tomar en su vida ya que no solo ha podido descubrir un país con una cultura hermosa, sino que también ha podido aprender el valor del matrimonio.

Experiencia como inmigrante en Canadá

Para Patricia Pedraza, emigrar es una experiencia tan completa que transforma el alma y toca el ego. Aunque no esconde que atravesó varios momentos difíciles al inicio, todas esas dificultades le sirvieron como motor para seguir adelante y llevar a cabo todo lo que había soñado.

El hecho de no poder comunicarse fluidamente con el entorno que la rodeaba fue de las cosas más difíciles de soportar al principio, aunque venía decidida a estudiar inglés. Pero también dice que logró entender que solo la paciencia la iba a ayudar no solo a aprender el idioma, sino a conectarse con quienes la rodeaban para volver a tener una vida normal.

También agregar que el tema laboral no fue fácil ya que “volver a reinventarme como profesional en Canadá no fue fácil, fue costoso en todos los sentidos y por eso ahora que lo he logrado siento una gran satisfacción”. Fueron muchos años de estudio y de mantenerse enfocada en sus metas las que le permitieron seguir adelante.

El balance entre lo laboral y lo personal le permitieron aprender las nuevas experiencias que llegan cuando se sale de la zona de confort y se conoce otras culturas. Para ella, la personalidad extrovertida de los latinos hace que tengan mucho que dar y ofrecer a los demás.

Para una persona que sueña con conocer nuevas culturas, un cambio como el experimentado por Patricia suele ser enriquecedor. Y este también fue su caso, ya que admite que su sueño desde niña siempre fue el de enriquecerse de nuevas culturas.

“El contacto con otras culturas te ayuda a ampliar tu visión del mundo y de la vida. He entendido por experiencia que, sin importar la raza o la religión, hay cosas como seres humanos que nos pueden unir en armonía”.

Características

“Desde pequeña siempre estuve involucrada en áreas sociales y de liderazgo. Vengo de una familia humilde en Colombia y llena de mujeres fuertes y luchadoras”. Los valores que la guían son la gratitud a Dios y su familia “porque me han dado lo que tengo”; el respeto a todas las personas y sus formas de pensar y también la cooperación porque “mi filosofía de vida está relacionada con conectarse con el otro ayudándonos mutuamente”.

Patricia recuerda que ha superado muchas dificultades en su vida que le han permitido crecer y superarse como persona. Sabe lo que es vivir en pobreza y en abundancia, por lo cual siempre intenta valorar y sacar lo mejor de lo que tiene. “Me siento orgullosa de haber superado momentos difíciles en mi familia, de haber luchado para sacar adelante mi carrera aun en escasez económica”.

Cuando rememora el camino recorrido hasta el momento, afirma reírse de sus propios errores. Sus experiencias la han hecho aprender que en la vida hay que luchar por lo que se quiere, para así aprender a valorarlas cuando las consigues.

Ocupaciones y aporte a la comunidad

Patricia Pedraza Cruz es consejera para la familia y también trabaja con la comunidad y algunas organizaciones en el área de salud mental. Sin embargo, no siempre se ha desarrollado en esta área.

Apenas llegó a Canadá estuvo trabajando durante dos años en áreas de servicio al cliente, estos trabajos los desarrolló mientras se encontraba estudiando y afirma que fueron empleos que le permitieron practicar el idioma y conectarse con la comunidad.

Pasados esos dos años logró encontrar un trabajo en su área en una agencia de inmigración como consejera para un programa de tutoría para mujeres profesionales. Allí se mantuvo durante seis años mientras cursaba una maestría en Psicología Clínica en la Universidad de Calgary.

Una vez finalizado dicho proceso académico, se registró en el Colegio de Psicólogos de Alberta y empezó todo el proceso burocrático para poder obtener la acreditación como psicóloga en Canadá. Cuando logró todas las acreditaciones pertinentes, se dedicó a trabajar por cuenta propia y también como voluntaria en varias organizaciones de inmigración.

Fundó una empresa que se llama Mental Health and Corporate Consulting, que ofrece servicios para la familia y las organizaciones en el área de salud mental y desarrollo personal. También ofrecen talleres de educación para padres.

También se desempeña como voluntaria en varias organizaciones de la comunidad latina y agencias de inmigración para la ayuda de la mujer en contra de la violencia doméstica y el abuso.

Se siente muy contenta con las labores que desempeña ya que siente que puede aportar sus conocimientos para lograr la integración de los latinos que llegan buscando una vida y nuevas oportunidades en Canadá.

Mi aporte es ayudar como voluntaria y profesional a que la comunidad latina se integre de manera positiva en Canadá. Comparto estrategias para potenciarse como personas, en la familia y en la comunidad. Esto lo hago todos los días con mucha pasión y humildad para los que lo necesiten”.

Proyectos a largo plazo y recomendaciones para los inmigrantes

El año pasado Pedraza dictó una conferencia sobre la crianza en la diversidad cultural. Esta conferencia estuvo dirigida a la comunidad hispana en Calgary y logró una asistencia de 120 personas y muy buenos comentarios en general.

Para este año está impulsando la segunda edición de esta conferencia y se ha propuesto como objetivo, motivada por los resultados del año pasado, una asistencia de 250 padres que estén “motivados a aprender nuevas formas de comunicarse con sus hijos y solventar los retos de ser padre en una cultura diferente a la tuya con todo lo que esto implica”.

El punto central de esta segunda conferencia será: Como preparar a nuestros hijos en el tema de las adicciones a las drogas y social media.

A los nuevos inmigrantes les recomienda estar muy bien informados sobre los esfuerzos que implica tomar la decisión de salir de su país. “Una vez que conoces los beneficios y los riesgos que esta decisión conlleva, las expectativas son más realistas y acordes a lo que se quiere alcanzar”.

Premio como Mi Latino Destacado

“Este es un reconocimiento que no me esperaba pero que recibo con mucha humildad y gratitud. Como le digo a mis clientes: El mejor regalo que le pueden dar a un consejero es ver cómo la vida de otros sigue adelante a pesar de las dificultades y saber que como profesional puedes aportar tu granito de arena para que esa vida siga adelante”.

César Montes: “Mi mayor aporte es colaborar con la comunidad latina”

Comments

comments